martes, abril 19, 2011

CAPTAN EXPLOSIÓN Y MANCHA SOLAR EN VIVO

Renata Sánchez | El Universal
El seguimiento de una explosión solar, el nacimiento de una mancha solar, así como la presentación de nuevas técnicas que ayudarán a explicar el comportamiento del astro rey de nuestro sistema planetario son algunos de los avances que se están presentando en la Reunión Nacional de Astronomía de Inglaterra.
Investigadores de la Universidad Central de Lancashire presentaron los resultados de su monitoreo por ocho horas del nacimiento de una mancha sobre la superficie del Sol usando datos del Observatorio Solar Dinámico de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés).
La mancha solar emergente fue detectada por primera vez a las 17:00 Hora internacional del 30 de mayo de 2010 por los instrumentos del telescopio espacial dedicados a medir la intensidad magnética del disco solar. Las primeras señales eran pequeñas manchas de campo magnético positivo y negativo, separadas separados por 7 mil kilómetros.
Cinco horas después de la aparición de las primeras señales, la perturbación magnética había crecido alrededor de 20 mil kilómetros de diámetro.
"A las 20.00 horas del 1 de junio, las manchas solares ya habían aparecido", explicó Stephane Regnier, responsable de la investigación.
Las observaciones del SDO también permitieron a Regnier estudiar mediciones de temperatura que van de 50 mil a 10 millones de grados Celsius de un segundo a otro.
"En todos los rangos de temperatura, pudimos ver el área emergente como un tubo magnético que está muy caliente en sus extremos y bien delimitado del material que lo rodea. Cómo las manchas solares nacen, evolucionan y mueren sigue siendo una preocupación para los físicos solares y uno de los temas más interesantes es entender cómo estos tubos magnéticos pueden surgir de debajo de la superficie del Sol y empujar a través de la atmósfera caliente", dijo Regnier.

Siguiendo el estallido
Las grandes perturbaciones geomagnéticas en el ambiente de la Tierra ocurren cuando es golpeada por material solar producido por cambios en la atmósfera del Sol. Estas Eyecciones de Masa Coronal o CMEs por sus siglas en inglés contienen miles de millones de toneladas de gas ionizado o plasma que pueden destruir los miles de satélites que mantienen las comunicaciones en nuestro planeta.
Durante la reunión anual de especialistas británicos, científicos de la Universidad de Leicester presentaron el análisis comparativo de cómo llega la CME hasta la Tierra y cómo se transforma al impactarse contra nuestro planeta.
El conjunto de fotografías y el video, elaborado por el equipo liderado por Anthony Williams, se logró gracias a las imágenes helioesféricas de la sonda STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) que estudia el impacto en la estructura interna terrestre de las CME y a los datos recabados por la sonda ACE (Advanced Composition Explorer).
La CME que se estudio fue expulsada por el Sol el 19 de marzo de 2010, cuando la STEREO, estaba en una posición favorable para observar su camino hacia la Tierra, a 48 millones de distancia entre el Sol y la Tierra.
Los científicos informaron que la CME tuvo una velocidad cercana a los 350 kilómetros por Segundo, lo cual permitió que se previera el impacto contra la Tierra en tres días después de la expulsión inicial.
La relevancia de este análisis es que se está logrando prevenir con más certeza el impacto de futuras eyecciones de material solar que pondrían destruir las telecomunicaciones terrestres que controlan los flujos de información de las economías entre los países, los vuelos nacionales y transcontinentales y casi todas las actividades económicas del mundo.

El Sol en 3-D y tiempo real
Las misiones SOHO, STEREO y SDO son las encargadas de recabar todos los datos del Sol que nos ayudarán a comprender más acerca de su naturaleza, de la astrofísica y el origen del Universo. Sin embargo, al llegar los datos a la Tierra los análisis para descifrar su actividad suelen tomar mucho tiempo. Para agilizar los protocolos de investigación científicos del Centro de Cálculo Visual de la Universidad de Bradford están desarrollando herramientas que permitan a los científicos crear modelos más exactos y visuales de lo que ocurre en el Sol
El doctor Rami Qahwaji presentará este miércoles y jueves las técnicas para obtener imágenes con el doble de resolución con las que hasta ahora se cuentan.
"La mayoría de los satélites están limitados por la cantidad de datos que pueden almacenar y descargar. La posibilidad de transformar imágenes de resolución media a unas de alta resolución significaría que los satélites podrían tomar imágenes de menor calidad pero con más frecuencia, lo cual permitiría un monitoreo en tiempo real del Sol y el ambiente espacial", destacó Qahwaji.
Además de mejorar la resolución de las imágenes, el equipo de Bradford está desarrollando visualización en segunda y tercera dimensión que ayudará a comprender los complejos procesos solares en mapas automatizados que resumirán en un solo modelo la actividad del astro.
"Esta es la primera vez que los datos de SDO son usados para crear estos mapas sinópticos y se crea el primer mapa en 3-D automatizado", dijo Qahwaji durante la conferencia que reúne a más de 500 especialistas hasta este jueves 21 de abril.
 vrs

0 comentarios:

Publicar un comentario